"Crónicas de un pueblo palentino"

"Crónicas de un pueblo palentino" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican relatos verídicos o de ficción que tengan relación con el pueblo de Villapún o la cultura rural en general. Si quieres participar escribe tus historias y vivencias, tu relación con el pueblo, acontecimientos del pasado, cuentos del abuelo, aventuras de la infancia..., en fin, lo que quieras y envíalo a: villapun@gmail.com


viernes, 24 de febrero de 2023

Pagos y lugares de Villapún (XVII)

LA VARGA es un lugar cercano a Villapún donde se ubican varios huertos y frutales. En alguna versión del mapa del IGN aparece como “La Vargona”. El nombre significa “cuesta o camino en pendiente”, aunque el Diccionario del Castellano Tradicional también la define como “una ligera vaguada de terreno algo húmedo, pero no lo suficiente para impedir que esté ocupado por tierras de labor”. 
En este lugar se encuentra también la fuente del Lugar, cuyo nombre puede aludir a que su ubicación se correspondía a un sitio clave o importante en el pasado, como así lo atestiguan los restos de construcciones encontrados en La Varga que podrían indicar un asentamiento antiguo en esta zona o en el cercano pago de Gromaz. Al lado están las presas de Lo Bajo en las que se lavaba la ropa hasta finales del siglo pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario