"Crónicas de un pueblo palentino"

"Crónicas de un pueblo palentino" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican relatos verídicos o de ficción que tengan relación con el pueblo de Villapún o la cultura rural en general. Si quieres participar escribe tus historias y vivencias, tu relación con el pueblo, acontecimientos del pasado, cuentos del abuelo, aventuras de la infancia..., en fin, lo que quieras y envíalo a: villapun@gmail.com


miércoles, 7 de abril de 2021

Actualizado el "vocabulario típico de Villapún"

Una de las secciones más consultadas de www.villapun.es es la dedicada a recopilar los vocablos y expresiones propios de nuestro pueblo, en el que también se incluyen expresiones típicas no exclusivas, pero sí muy características del lenguaje rural.
Recientemente hemos realizado una nueva actualización de la sección, alcanzando ahora un total de 1607 vocablos, de los cuales 562, es decir algo más de un tercio, pueden considerarse exclusivos de Villapún o de la zona y otros 164 serían propios de la provincia de Palencia.
En esta ocasión ha resultado muy valiosa la aportación de Roberto Fernández Mancebo, que nos ha recordado una buena recopilación de palabras características, algunas tan singulares como "achisvar" (atender, prestar atención), "calcitos" (calcetines), "Elías" (el lobo) o "garamona" (engarama, rocío congelado).
Os invitamos a que consultéis el vocabulario y nos hagáis llegar todas aquellas expresiones o palabras que echéis en falta, enviando un correo electrónico a:
rober@villapun.es
villapun@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario