"Crónicas de un pueblo palentino"

"Crónicas de un pueblo palentino" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican relatos verídicos o de ficción que tengan relación con el pueblo de Villapún o la cultura rural en general. Si quieres participar escribe tus historias y vivencias, tu relación con el pueblo, acontecimientos del pasado, cuentos del abuelo, aventuras de la infancia..., en fin, lo que quieras y envíalo a: villapun@gmail.com


viernes, 29 de julio de 2022

La editorial Aruz publica un libro ambientado en Villapún

Tengo el honor de anunciaros que la editorial palentina Aruz ha tenido a bien publicar el libro que he escrito sobre mi infancia y juventud en Villapún.

“Mis amigos y otros animales. Andanzas de un naturalista de pueblo” sale a la venta a mediados de agosto y será presentado el día 20 de agosto a las 20:00 en la iglesia de Villapún.

El libro es un relato de las vivencias de infancia y juventud de su autor por los campos de Villapún. Narra las experiencias al aire libre en busca de animales, pero también las divertidas aventuras de una pandilla de amigos en un entorno singular. Pretende además reflejar el modo de vida en la España rural de finales del siglo pasado y rescata un rico vocabulario autóctono que hoy en día corre riesgo de desaparecer, así como muchas de las tradiciones, oficios y demás elementos culturales que van apareciendo a lo largo del texto.


El libro consta de 400 páginas, distribuidas en 25 capítulos, cada uno de los cuales va acompañado de un dibujo original procedente de los cuadernos de campo del autor. Incluye también prólogo, introducción, un preludio y un epílogo, un índice de palabras típicas y otro de personajes.

A lo largo del libro se citan 218 personajes, de los cuales 80 tienen un cierto protagonismo en algún capítulo. La mayoría son personas de Villapún, pero también algunas de otros pueblos de la comarca, como Santervás, Villota o Saldaña.

Incluye también 251 palabras propias del pueblo y la zona, con su correspondiente definición.


En la portada aparece un grupo de niños de Villapún y pretende rendir homenaje a las pandillas de chiguitos de pueblo de todas las épocas y que han podido vivir experiencias similares a las relatadas en el libro y pueden sentirse identificados con los protagonistas del mismo.


La edición y publicación del libro corren a cargo de la editorial palentina Aruz y podrá adquirirse en las principales librerías de la provincia, así como a través de la página web de la editorial www.aruz.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario