”Homenaje a nuestros antes pasados.” Con tan sujerente subtítulo se nos presenta el libro dedicado a la localidad de Acera de la Vega, publicado hace unos meses por la editorial palentina "Aruz".
¿Y por qué recomendar aquí un libro dedicado a este pueblo? Pues hay muchos motivos, pero el principal es la gran calidad de los contenidos del mismo, con un repaso a todos los aspectos de la vida de un pequeño pueblo, comenzando por su historia y el territorio, con descripción de los pagos y caminos _incluida la Cañada Real_, las construcciones tradicionales, las tareas agrícolas y ganaderas, las fiestas y celebraciones, la alimentación, la artesanía, el ocio y diversiones, el transporte, la vida social...
El hecho de centrarse en Acera de la Vega no le quita el más mínimo interés para lectores de otros pueblos de la zona, pues comparten multitud de historias y asuntos de la vida rural y muchos reconocerán gran parte de lo descrito.
El libro está ilustrado con abundantes fotografías de calidad, tanto del pueblo y sus alrededores como de los propios "antes pasados" a los que se homenajea y que igualmente pudieran servir también de homenaje para los del resto de pueblos de la Vega, el Páramo y la Valdavia.
El autor del libro, Santiago Novoa Montes, tiene un cierto vínculo con nuestro pueblo, ya que es hermano de Pedro, marido de Leo.
En el capítulo dedicado a la educación y la escuela hay un pequeño
apartado dedicado a los distintos maestros que impartieron docencia en
las escuelas de Acera durante el siglo pasado, donde nos encontramos
con un ilustre villapunés: Ampelio Martínez, que ejerció allí durante dos cursos
académicos. Él mismo describe en primera persona sus recuerdos de
aquellos tiempos. El autor del libro ha tenido la amabilidad de
permitirnos reproducir en este blog las dos páginas donde aparece la colaboración de Ampelio.
Por último, añadir que a lo largo del libro podemos encontrar imágenes de algún otro villapunés, pero el descubrirlos lo dejamos ya para la curiosidad de los futuros lectores del libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario