"Crónicas de un pueblo palentino"

"Crónicas de un pueblo palentino" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican relatos verídicos o de ficción que tengan relación con el pueblo de Villapún o la cultura rural en general. Si quieres participar escribe tus historias y vivencias, tu relación con el pueblo, acontecimientos del pasado, cuentos del abuelo, aventuras de la infancia..., en fin, lo que quieras y envíalo a: villapun@gmail.com


domingo, 26 de junio de 2016

Fiestas de San Pelayo, finales de los años cincuenta

Los mozos del pueblo posan con los cuatro músicos contratados para amenizar las fiestas. La fotografía está tomada en la plaza, en su lado occidental, aún no cementada por entonces.
Se aprecia detrás el monumental olmo del señor Hipólito en la calle que baja hacia La Huerta, árbol que sucumbió a la enfermedad de la grafiosis en los años ochenta del siglo pasado, como la mayoría de los que había en Villapún.
Desconocemos la fecha exacta en la que está tomada la foto, pero a la izquierda se ve la escuela nueva, por lo que debe ser posterior a 1956. A la derecha el pajar de adobe de Terencio.
Por esas fechas eran los mozos del pueblo los encargados de pagar a escote a los músicos, pasando una bandeja entre los asistentes al baile (en la foto se aprecia uno de los mozos levantando la bandeja, el que está detrás de el que lleva el tambor). Además debían proporcionarles cama si tocaban más de un día, repartiéndose los músicos en distintas casas.
Hemos identificado a algunos de los villapuneses retratados. Pulsar en la imagen para saber quien es cada uno de ellos. Si reconocéis alguno más o detectáis algún error podéis enviar un correo a rober@villapun.es
 
https://picasaweb.google.com/107954072413660693642/Villapuneses#6290509055542141634
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario