"Crónicas de un pueblo palentino"

"Crónicas de un pueblo palentino" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican relatos verídicos o de ficción que tengan relación con el pueblo de Villapún o la cultura rural en general. Si quieres participar escribe tus historias y vivencias, tu relación con el pueblo, acontecimientos del pasado, cuentos del abuelo, aventuras de la infancia..., en fin, lo que quieras y envíalo a: villapun@gmail.com


viernes, 6 de enero de 2023

Pagos y lugares de Villapún (X)

LA ROZA es un melojar situado al sur de Villapún al lado del camino de Santervás, ejemplo de vegetación relicta de lo que debieron ser amplias manchas forestales en el pasado, las cuales se fueron roturando y desbrozando para su puesta en cultivo, acción que se conoce como “rozar”, derivado del latín rumpere (romper). De aquí derivaría la definición de este topónimo como “tierra limpia de matas para sembrar en ella”, aunque existe otra acepción como “terreno poblado de matas y arbustos propios de monte bajo”, que sería más apropiada en este caso. 
La porción septentrional del robledal se conoce como LA ROZA DE VILLAPÚN cuya divisoria con la raya de Santervás estaría marcada por el camino de Cañijuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario