"Crónicas de un pueblo palentino"

"Crónicas de un pueblo palentino" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican relatos verídicos o de ficción que tengan relación con el pueblo de Villapún o la cultura rural en general. Si quieres participar escribe tus historias y vivencias, tu relación con el pueblo, acontecimientos del pasado, cuentos del abuelo, aventuras de la infancia..., en fin, lo que quieras y envíalo a: villapun@gmail.com


viernes, 10 de marzo de 2023

Pagos y lugares de Villapún (XIX)

VILLARRILDA es una antigua aldea, actualmente un despoblado aledaño a Villapún, cuyo nombre derivaría de “la villa de Romilda o Rilda”, palabra de origen germánico y que viene a significar “la fama en la batalla”. Podría ser un nombre de época visigoda, pero más probablemente del período de la Reconquista por repobladores asturianos de origen godo.
Villarrilda se despobló probablemente a finales del siglo XVI, ya que en el llamado “Censo de los Millones” del año 1591, en el apartado de “Lugares del Juzgado de Saldaña”, aparece Villa Rilda, pero ya sin habitantes pues no se indica la existencia de ningún vecino. Puesto que en el censo por Obispados de 1587 sí que aparece este pueblo como lugar aún habitado, esto implicaría que el despoblamiento de Villarrilda debió de ocurrir en un período de tiempo relativamente corto entre 1587 y 1591. 

La tradición oral ha mantenido hasta nuestros días la posibilidad de que el despoblamiento de Villarrilda fuese causado por alguna de las epidemias de peste acontecidas en la época medieval y el hecho de que el despoblamiento se produjese en un período de tiempo tan corto apoya esta hipótesis. Existen referencias sacadas de los libros de acuerdos municipales del concejo de Saldaña que indican que la Villa y su Tierra no se vieron afectadas por ningún brote de peste importante durante la mayor parte del siglo XVI. No obstante, también disponemos de una importante fuente documental, gracias al libro publicado por Joaquín de Villalba en 1802 con el título "Epidemiología Española o historia cronológica de la pestes, contagios, epidemias y epizootias que han acaecido en España desde la venida de los cartagineses hasta el año 1801. Por el mismo sabemos de diferentes brotes de peste a finales del siglo XVI, algunos de los cuales afectaron a ciudades próximas como Palencia, Burgos o Valladolid, por lo que no es raro que alguno de ellos pudiera llegar también a pueblos de la comarca de Saldaña. Así, por ejemplo en 1581 se extendieron focos de peste por ambas Castillas, llegando a prohibirse en la ciudad de Palencia las representaciones públicas el día del Corpus. En 1587 la peste hacía estragos en Madrid y también se registró en la ciudad de Burgos. Importantes brotes se repiten en diversas ciudades españolas durante 1587, 1588 y 1589 y con el cambio de siglo "se derramó por casi todos los reynos de España y atacó principalmente a un número infinito de niños y jóvenes de ambos sexos, con tanta fuerza y vigor que los que no murieron llegaron a los umbrales de la muerte", como relata el propio Joaquín de Villalba. Hay que considerar que dichos brotes se cebaban en los asentamientos masificados donde se producían grandes mortandades, por lo que era frecuente que muchas personas huyeran de ellos refugiándose en los pueblos. Es así como pudo llegar la peste a Villarrilda, causando la desaparición de todos sus habitantes, que por entonces debían de superar el centenar.

Con posterioridad al despoblamiento, Villarrilda pasó a pertenecer primero al hospital de Nuestra Señora de la O en Carrión de los Condes y después a los canónigos regulares de San Agustín de la orden de Santa María de Benevívere, monasterio situado también cerca de Carrión, fundado en 1169 y derribado en 1843 con la desamortización, pasando entonces sus propiedades en Villarrilda a manos particulare. 

Hacia mediados del siglo XX los terrenos pertenecieron a una familia de terratenientes a los que se conocía en Villapún como los “guaitas” y para los que trabajaban jornaleros de los pueblos cercanos, cultivando las tierras y cuidando los ganados. Con posterioridad vendieron sus propiedades que quedaron en su mayoría en manos de villapuneses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario